EL EQUIPO DE “VERANO EN MOVIMIENTO”

EL EQUIPO DE “VERANO EN MOVIMIENTO”
EL EQUIPO DE “VERANO EN MOVIMIENTO”
EL EQUIPO DE “VERANO EN MOVIMIENTO”

El programa Verano en Movimiento, creado por el Grupo ECO`S – Recreación Ambiental en el año 1990 y desarrollado inicialmente en el Balneario Las Grutas, ha logrado expandirse y llegar a gran cantidad de personas durante la temporada estival. El objetivo primordial es promover prácticas recreativas, lúdicas, deportivas de arena, desarrollo de eventos saludables y ambientalmente sustentables. Que la población local y turistas en diferentes centros vacacionales del país, puedan acceder libre y gratuitamente a diferentes espacios que promuevan la salud y el cuidado del ambiente es una de las metas del programa En la actualidad y luego de un desarrollo ininterrumpido de 29 años, el programa que se ha sostenido y se sostiene por el aporte de diferentes empresas, se ha implementado, además, en la costa bonaerense (Monte Hermoso, Necochea, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata), Córdoba (Villa Carlos Paz, Los Reartes, Cabalango, Mayu Sumaj entre otros) y Ciudad de Santa Fe.

Desde nuestra lógica de desarrollo, en lo que respecta a la gestión de RRHH, proponemos que cada sede cuente con actores locales que se sumen al programa y lo implementen con el soporte de la coordinación general del programa. Esto ha implicado la ardua pero hermosa tarea de recorrer cada sede en busca de profesionales que reúnan el perfil que demanda nuestro programa (docentes, profesores de Educación Física, Recreologos, animadores turísticos, técnicos y educadores ambientales, con capacidad de coordinar escenarios grupales, etc). Así, el programa, articula finalmente con los equipos locales con sede en diferentes paradores o espacios públicos de cada centro turístico. Es por ello que el trabajo en equipo resulta crucial para el éxito y evolución de la propuesta.

Esta temporada 2019, los referentes de cada sede han logrado con creces los objetivos acordados y eso se ha debido al profesionalismo ejercido junto a la confianza que ha nutrido al equipo desde el inicio. Cada sede pudo mostrar su impronta sosteniendo el objetivo primordial de promover la calidad de vida y el cuidado del ambiente. En las clases de Zumba del Parador Poseidón de Necochea, la profesora Cintia Andersen, contagiando su energía en cada clase. El apoyo en Neco Corre de Nicolás Islas (estudiante local de Educación Física). En Monte Hermoso, en Parador Guardalavaca, las clases de Zumba de fin de semana a cargo de la instructora Camila Villareal hace ya varias temporadas. En el Parador Laguna Beach de la Ciudad de Santa Fe, los profes Maricel Brechbühl y Santiago Cataduela con los espacios lúdicos y clases de aeróbic recreativa los fines de semana. Emelia Bas y Julio García en la provincia de Córdoba, estuvieron a cargo del móvil recreativo que recorrió los mejores balnearios de la provincia donde se realizaron talleres de plantines de huerta, desafíos lúdicos, beach volley, jenga gigante y relajación entre un sinfín de propuestas recreativas.

Más al sur, en Las Grutas, la propuesta estuvo sostenida por Matias Curiqueo, Juan Manuel Pueyo, Elizabeth Fogwill y Marianela Olivares desarrollando actividades en Parador Acantilado y Parador La Cuarta. En Las Grutas, el acento estuvo puesto en el desarrollo de talleres ambientales abordando temas como alimentación saludable mediante la promoción de huertas familiares, el reuso y reciclado de materiales de descarte que se producen en los mismos paradores, la realización de plantines de árboles nativos y el cuidado y respeto por la fauna local. En el plano lúdico-deportivo, más allá de los grandes eventos, la propuesto permitió el acceso a las familias a diferentes espacios como la Ludoteca Playera, los espacios deportivos de arena para juego recreativo mixto y familiar, construcciones en la arena, y diversidad de propuestas para el disfrute diario.

La realización del Yo Corro, evento de Beach Running del Diario Río Negro contó, además, con el insuperable aporte de los voluntarios que acompañaron la tarea de Grupo ECO`S; Sofía Zanconi, Esteban Esandi, Carlos Cerezo, Laura Pino, Silvana Gurgone, Mercedes Torreta, Carlos Gustavo Wyszengrad . Este evento organizado por Diario Río Negro y ejecutado por Grupo Eco`s en Las Grutas, lleva nuestra impronta dado que elegimos sea un evento recreativo no competitivo que busca promover claramente la salud y el disfrute de la actividad aeróbica en un marco natural invalorable como resulta ser el recorrido diseñado por Grupo Eco`s. Un circuito enteramente playero, que permite disfrutar de diferentes condiciones de terreno sobre la arena, conectar tanto con acantilados como con los médanos y apreciar, en el recorrido, la variedad de avifauna que las mañanas del Golfo San Matías permiten descubrir

En otra línea de desarrollo, la promoción y difusión de los deportes de playa, la alianza estratégica entre Grupo Eco`s y Fundación Patagonia Deportes de Arena resulta un capítulo aparte que amerita otro espacio de desarrollo. No obstante, el equipo que lideran el Lic. Luis Dario Ausqui y el Prof Mauro Cornejo, llevando adelante los Circuitos Patagónicos de Beach Voley y Beach Handball, resultan otros protagonistas más de nuestro “Verano en Movimiento”. Desde Grupo ECO`S – Recreación Ambiental, agradecemos la confianza y la energía dispuesta.

Seguiremos jugando mientras crecemos y evolucionamos ambientalmente.

Elizabeth Fogwill – Paul Dani

Paul Dani

Director de Grupo Eco´s - Recración Ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *