RECREACIÓN AMBIENTAL Y EDUCACIÓN TURÍSTICA

RECREACIÓN AMBIENTAL Y EDUCACIÓN TURÍSTICA

RECREACIÓN AMBIENTAL Y EDUCACIÓN TURÍSTICA
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RECREACIÓN AMBIENTAL Y EDUCACIÓN TURÍSTICA
RECREACIÓN AMBIENTAL Y EDUCACIÓN TURÍSTICA
RECREACIÓN AMBIENTAL Y EDUCACIÓN TURÍSTICA
RECREACIÓN AMBIENTAL Y EDUCACIÓN TURÍSTICA

Las vacaciones de verano son el momento esperado para ir a la playa. La mayoría opta por esta alternativa frente a otros ámbitos posibles que nuestro país ofrece. Según el estudio (realizado por TrialPanel, consultora de Investigación de mercado, realizado sobre una base de 600 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país, entre el 29 de diciembre de 2017 y el 9 de enero de 2018), los tres sitios más elegidos para irse de vacaciones, más allá de las posibilidades reales, son las playas del Caribe, Brasil, en tercer lugar Estados Unidos y finalmente Europa (Italia, Francia, España y Grecia).

Si las vacaciones son al interior de la Argentina, el 33% elige el sur para recorrer, el 12% Córdoba, 10% opta por las Cataratas del Iguazú, un 9% piensa en el norte y finalmente lugares puntuales como Villa La Angostura, Bariloche, Ushuaia y Mendoza lo elige el 8%. Pero la mitad de los encuestados prefirió irse de vacaciones a la playa, o sea el litoral atlántico, fundamentalmente de la provincia de Buenos Aires. El 35% se inclinó por las montañas y el resto opta por las grandes ciudades. La compañía ideal es la pareja y los hijos y más alejados se encuentran los que van con amigos.

En la actualidad, se vislumbra la tendencia en crecimiento de las vacaciones “polifamiliares” donde el objetivo primordial es compartir los gastos. Pensando en el tiempo ideal de descanso, cinco de cada 10 encuestados dice que es entre una y dos semanas, seguido por un 26% que prefiere entre dos y tres semanas y un 10% entre tres y cuatro semanas Por otra parte, las actividades más realizadas durante la estadía vacacional son: recorrer la ciudad (61%), hacer playa (55%), relax (51%), sacar fotos (50%), ir a museos (25%), asistir a eventos culturales (16%), entre otras. Entonces, el hacer playa, en el contexto de movimiento masivo que esto implica, incluye trasladar a los lugares de turismo todo el acervo cultural que cada uno de los turistas porta y que entra en diálogo no solo con el de los demás, sino y principalmente la impronta cultural global del espacio receptor. El Sistema Turístico, la dinámica global del turismo como actividad humana, es un sistema abierto que sufre constantes modificaciones si alguno de los elementos que lo componen (superestructura, demanda, atractivos, equipamiento, infraestructura y comunidad local) se modifica.

Así las cosas, nadie puede negar que la tan mentada industria sin chimeneas genera impacto ambiental que estará directamente ligado a la capacidad del sistema turístico situado localmente, de resolver la demanda mediante la planificación.

Impacto del turismo

Negativo 

• Consumo de agua

• Consumo de energía

• Pérdida de biodiversidad

• Generación de residuos

 

Positivo

• Aumento de conciencia sobre la calidad ambiental

• Creación de empleo

• Desarrollo local

• Valorización de los recursos culturales y naturales

Cada uno de estos aspectos que hacen al impacto del turismo, se transforma, en una comunidad consciente y responsable, en temas de desarrollo en el contento de la planificación que permitirá evolucionar hacia un destino sustentable. No son pocos los casos, donde el desequilibrio es producido al momento de priorizar solo el crecimiento económico, dando respuesta solo a las emergencias, a la “coyuntura” socio-económica en detrimento del propio patrimonio cultural y natural. El dicho, “Pan para hoy, hambre para mañana” cobra real sentido condenando el accionar de generaciones futuras en el caso que decidieran subsanar la ausencia de planificación o la mala planificación, siempre y cuando exista posibilidad de revertir la situación. La extensión del recurso es otro escenario posible.

Un granito de arena

El rol de los operadores turísticos, es claramente prioritario para sostener en acto concreto una forma de conexión con el ámbito. En el caso de los espacios de esparcimiento, recreación que los turistas buscan al momento de afincarse en la arena, consideramos, deben estar atravesados siempre por la misma lógica ambiental que debería ser eje central de la planificación turística. La calidad del servicio no debe prescindir nunca de esta lógica. Todo operador turístico que tiene la oportunidad de comunicar, interactuar con el turista, resulta un referente cultural local y ese solo hecho lo transforma en un Educador Turístico Ambiental. Las personas que vacacionan están en un momento ideal para ser impactados comunicacionalmente, están alegres, están receptivos, son permeables, se emocionan, están dispuestos en términos generales a descubrir y aprender. Esto lo sabe el “Marketing” ya hace rato. Poder aportar desde la Recreación Ambiental al desarrollo del turismo sustentable, resulta una tarea altamente sinérgica al momento de contar con un plan local claro.

La experiencia de Grupo Eco`s – Recreación Ambiental, la que hemos capitalizado a lo largo de más de 30 años de, literalmente, jugar en la playa. Hemos vivido la necesidad de sostener una propuesta que permitirá a los turistas, alegrarse, disfrutar, emocionarse, moverse, resolver tensiones lúdicas pero intentando impactar más allá de la clásica “lógica pasatista” que suele regir estas propuestas de verano, lógica mediante la cual se considera que la “gente” solo busca divertirse, no pensar en problemas, no cuestionarse absolutamente nada, ser considerados exclusivamente consumidores de la alegría impartida por otros, no asumir responsabilidades de ningún tipo, entre otros aspectos que hablan de una posible “cosificación” del turista y no un “sujeto” en pleno ejercicio de un derecho adquirido, su descanso. Si esta lógica comunicacional y de contacto con el otro es la que prevalece, nos estamos perdiendo una oportunidad inmensa y única. La de colaborar con el sostenimiento de culturas sustentables, la modificar culturas, según sea el caso considerando que los turistas son finalmente personas con su correspondiente carga subjetiva y singularidades en pleno estado de hiperconectividad, pensada esta no exclusivamente desde el fenómeno en crecimiento que ofrece la era digital, sino desde la apertura comunicacional social ejercida corporalmente. Desde cualquier terreno, toda una oportunidad.

 

La Recreación Ambiental Situada

Hablamos de un programa de actividades recreativas, deportivas que se orientan a producir un acercamiento a las problemáticas ambientales locales donde, a través del juego, propiciar la toma de conciencia, la identificación del problema y las posibilidades de acción que permitan atenuar las diferentes problemáticas en el plano individual, grupal y comunitario de manera situada y como turista responsable.

Objetivos:

• Propiciar la sensibilización y toma de conciencia de las diferentes problemáticas ambientales locales.

• Identificar y valorar el aporte de los diferentes actores locales en la resolución de las problemáticas abordadas.

• Incentivar la participación y acción en la resolución de problemas ambientales a nivel local

• Vivenciar tareas y actividades de carácter recreativo, que propicien una relación de sustentabilidad entre el hombre y la naturaleza

• Otros.

No nos asustemos, no se trata de aplicar el modelo escolar en la playa, nada de eso, solo basta con reconocer que la escuela y otros ámbitos están aportando con claridad y generan aliados que los encontramos en la playa, y que a partir de allí se abre un dialogo inmediato donde cada acto, cada actividad puede aportar a un proceso de cambio. Por eso una construcción de un castillo de arena, puede verse enriquecida si pedimos que cada grupo elija su rey y este rey deba comunicar al resto como hacen para que la basura no contamine su reino; un concurso de autos en la arena será de autos ecológicos, las familias podrán concursar también en la creación del Monstruo Come Basuras de la Playa para ello habrán rastrillado la arena y sumaron su energía al plan de playas limpias local. Una clase de aeróbica recreativa tendrá la regla de no admitir a nadie con su cigarrillo encendido y consumiendo alcohol en su entorno, contarla el parador con colilleros realizados en un taller de reuso de botellas plásticas, se invitará a las familias a disfrutar de un taller de huertas hogareñas, se entregarán bolsitas de residuos para que cada uno se lleve lo que genera de la playa, se realizarán juegos que permitan descubrir la influencia de la marea en la zona, los eventos deportivos sobre la arena deberán garantizar no dejar residuos en el sector utilizado, etc. La creatividad hará el resto, para no recurrir exclusivamente a la exacerbación del “ser consumista”.

 

“La educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población.” Ley 25.675 /Art. 14 Ley General del Ambiente.

 

Paul Dani Director Grupo Eco`s – Recreación Ambiental

Aportes:

1. Porta Storni, M.Cecilia; Cunill cabre, J. Enrique. Monografia de Graduación. Impacto del turismo sol y playa en el medioambiente de la localidad Santa clara del Mar. 2014. UNMP, Mar del Plata.

2. https://www.diariouno.com.ar

Paul Dani

Director de Grupo Eco´s - Recración Ambiental.

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