PLURIVERSIDAD WIPHALA

Implementar el turismo y la formación que intentan equilibrar las dimensiones económicas, medioambientales y culturales.

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PLURIVERSIDAD WIPHALA

En el marco de los lineamientos que establecen el Ministerio de Turismo de la Nación a través  Plan Nacional Estratégico de Turismo sustentable 2020, Secretarías provinciales y  ONGs afines al Turismo de Base Comunitaria y habiendo establecido vínculos con comunidades originarias, indígenas y campesinas (Termas de Reyes, comunidad situada 18 kms. de S.S. de Jujuy, EFA Fortaleza Campesina de Chaco, Comunidad Originaria Chorcán, otras)  nos proponemos   ofrecer capacitación y acompañamiento  para enriquecer  el progreso y  producción de emprendimientos  de Turismo de Base Comunitaria, respetando su identidad, patrimonio, ambiente y pluralidad de culturas; mediante un sistema de enseñanza mutua y de intercambio con la sabiduría del “Buen Vivir de los pueblos”.

El proyecto tiene como propósito ser el gestor e impulsor de un modelo integrador que genere nuevas alternativas de turismo cooperativo-sustentable, enriquecido por las enseñanzas e interacción con los pueblos.

Consideramos que es una modalidad de gestión del turismo que aúna tres ejes fundamentales: la sensibilidad especial con el entorno natural y la revalorización cultural; la búsqueda de sostenibilidad integral y el control efectivo del negocio turístico por parte de las comunidades.

Por ello, proyectaremos una forma de creación de emprendimientos turísticos participativos y autogestionados por las comunidades rurales, campesinas y comunidades de pueblos originarios y alentaremos a la comunidad en general a conocer esta modalidad de Turismo Sustentable de Base Comunitaria.

Hablamos de un modo de implementar el turismo y la formación que intentan equilibrar las dimensiones económicas, medioambientales y culturales, con la particularidad de una gestión y organización anclada en las comunidades.

 

OBJETIVO

  • Promover el desarrollo de emprendimientos de turismo de base comunitaria en    comunidades originarias, indígenas y campesinas.

 

IDENTIFICACIÓN DE LOS DESTINATARIOS

Directos:

  • Comunidades originarias, aborígenes, indígenas y campesinas involucradas en el proyecto
  • Voluntariado empresarial
  • Comunidades universitarias involucradas

Indirectos:

  • Comunidad local
  • Proveedores de la zona
  • Turistas

 

JUSTIFICACIÓN

Las comunidades originarias e indígenas de nuestra región, no han sido ajenas a la problemática general de todas las comunidades originarias de América: desde los primeros procesos de dominación colonial con la Conquista del continente a fines del S XV, se produjo un triple proceso: Ocupación, Conquista y Dominación histórica Cultural. Este proceso produjo en los nativos americanos, sojuzgamiento, despojo, opresión, ocultamiento y hasta supresión de los pueblos durante más de 500 años quedando aún en el presente resabios de una conducta etnocentrista e intolerante a la pluralidad étnica teñida por intereses políticos, sociales y culturales.

Actualmente las Comunidades originarias se encuentran en un proceso de reorganización: La Resolución 49/214 de la ONU. que fue establecido en diciembre de 1994 como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la promulgación de la llamada ley del aborigen (Ley No. 23302), la creación del INAI, el reconocimiento de sus derechos, el otorgamiento de personería jurídica a sus asociaciones comunales, el reconocimiento a la posesión de sus tierras, entre otros avances, han permitido comenzar a construir otra historia, no sin dificultades.

Desde nuestra perspectiva observamos al turismo de base comunitaria como un complemento para el desarrollo económico de las comunidades y una alternativa laboral para los referentes más jóvenes de la misma. Esta forma de turismo no solo comprende  la visita de turistas sino que busca reafirmar las creencias, las tradiciones y promover el Sumaj Kawsay, Sumaj Qamaña, y el Buen vivir.     

Es un vínculo o compromiso entre los humanos con la pachamama y entre los humanos consigo mismos, para trabajar y vivir en ayni . En la búsqueda de la mayor satisfacción de las mutuas necesidades, bajo el entendimiento de cómo se obtiene y se conserva o mantiene el equilibrio del mundo y de la vida”

 

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS

  • Escasa conciencia de las comunidades de lo que significa su patrimonio y su valor
  • Baja autoestima y degradación de su identidad cultural, especialmente en los jóvenes.
  • El aislamiento geográfico dificulta el intercambio y la comunicación entre las comunidades y con otros centros urbanos, la adquisición de herramientas tecnológicas, el aprovechamiento de planes de asistencia del estado u otras instituciones, etc.
  • Los jóvenes, no perciben como atractivas las ofertas de desarrollo que les ofrecen sus comunidades y sus actividades productivas y educativas actuales.
  • Escaso estímulo para la generación de emprendimientos centrados en los valores y recursos culturales y naturales que la región brinda.
  • Escasa capacitación en gestión de proyectos y otras herramientas vinculadas a las posibilidades de desarrollo particulares de estas comunidades.
  • La actividad turística es poco considerada aun como una posible fuente de desarrollo económico y social por la comunidad debido al  escaso conocimiento de la actividad y sus múltiples facetas.
  • Ausencia en el ámbito universitario de una oferta de aproximación, en  el desarrollo de prácticas de turismo enfocadas en la acción comunitaria.  

 

IMPACTO SOCIAL DIRECTO E INDIRECTO

Directo:

Sociocultural: El desarrollo de esta actividad se observa como una forma de revalorización de la identidad, costumbres e historia de las comunidades. Afirmamos que la misma permitirá realizar un relevamiento del patrimonio cultural de la comunidad y mediante ello, una apropiación de la misma. Revalorización y autoestima de los pueblos originarios.

Económico: Dentro del proyecto se vislumbra el asesoramiento en el desarrollo de la actividad turística como una alternativa económica complementaria a la ya realizada dentro de la comunidad. Esta actividad impulsará la formación de nuevas economías regionales.

Político: Se pretende, en primera instancia, actuar como nexo entre las comunidades y diversos organismos gubernamentales, empresas e instituciones del tercer sector, con el fin de propiciar acuerdos que impulsen el desarrollo de la actividad en la región.

Ambiental: El desarrollo de turismo comunitario permitirá servir como antecedente para la implementación de una actividad productiva con poco impacto dentro del ambiente en la cual se desarrolla, en consonancia con la visión y prácticas ancestrales de los pueblos originarios.

Educativo: El desarrollo de las actividades planificadas dentro del proyecto permitirán reforzar y fomentar la conciencia social en la población estudiantil inculcando en ellos la implementación de la gestión de desarrollo local del turismo.

 

Indirecto:

Social: Una de las externalidades positivas del desarrollo del turismo en los destinos mencionados se encuentran relacionadas con la construcción de una infraestructura básica de apoyo que indudablemente producirá mejoras en la calidad de vida de sus habitantes.

Económico: Otra de las externalidades de la implementación de la actividad, es el desarrollo de nuevos emprendimientos por decantación geográficamente cercanas a estas comunidades.

Político: Los acuerdos realizados entre diversas instituciones junto con las comunidades, servirán como un antecedente ante futuras acciones a realizarse dentro de estos lineamientos.    

Ambiental: Debido al poco impacto de la actividad dentro del ambiente, el mismo no se verá altamente afectado. Así mismo cobrará una particular importancia para la comunidad gracias a su revalorización.

Educativo: Dentro del ámbito universitario se espera el surgimiento de grupos interesados en el trabajo comunitario como así también de investigadores en la implementación de desarrollo de turismo basadas en lo social.  Se generará un vinculo dialógico entre las experiencias en campo y las experiencias académicas que redundará en la construcción del conocimiento sobre la problemática abordada.

 

ARTICULACIÓN CON LAS INSTITUCIONES CO-PARTICIPANTES

Las actividades de articulación se realizan mediante el convenio con universidades, empresas, ONGs,   con las comunidades impactadas u organizaciones que las nucléan (COAJ Consejo de Organizaciones Jujeños, otras) y en cumplimiento de las actas compromiso firmadas. Con instancias de diseño de espacios de intercambio y capacitación en seminarios, talleres, mesas de trabajo, ferias regionales, otras en diferentes ámbitos de incumbencia.

Según la institución u organización co-participante, algunas de las acciones posibles han sido:

  • Convocatoria de jóvenes y adultos para participar de las capacitaciones.
  • Organización de la estadía de los actores externos a la comunidad.
  • Organización y coordinación de los recorridos para relevar el ámbito natural y social.
  • Participación en los talleres específicos complementarios de la capacitación.
  • Gestionar espacios de encuentro en las comunidades.
  • Disposición de RRHH en tareas específicas.
  • Diseño de calendario anual de visitas.
  • Conformación de microemprendimiento Turismo de Base Comunitaria.

En la actualidad:

Comunidad Originaria Chorcán se encuentra en pleno desarrollo de su programa “Turismo Cultural de Base Comunitaria con presencia del COAJ, Municipalidad de Humahuaca, Proyecto Social Liceo 9, entre otros. Desde Grupo Eco´s – Recreación Ambiental estaremos acompañando diferentes instancias de su proceso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Paul Dani

Director de Grupo Eco´s - Recración Ambiental.

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